Rafael Montecinos

Ninhue

La comuna de Ninhue en la región de Ñuble se caracteriza por su tradición en los tejidos de paja de trigo. Desde allí, en la localidad de San José, Rafael Montecinos y su familia se dedican a preservar el oficio de la confección de chupallas, sombreros y objetos tejidos con esta materia prima natural que abunda en la zona.
Rafael aprendió de su padre y es la tercera generación de su familia dedicada a esta artesanía que realiza hace 26 años.

El proceso para confeccionar una chupalla se inicia con la preparación de la CUELCHA, una trenza muy fina de paja de trigo que debe tener entre 100 y 150 metros de largo, y que Rafael obtiene de manera colaborativa trabajando en conjunto con vecinas que conocen el oficio.

Luego de diversos procesos a lo largo de 2 días aproximadamente, se obtiene la clásica chupalla de huaso o un sombrero estilo indiano o calañe. Las aplicaciones de esta técnica son numerosas como por ejemplo las chupallas en miniatura o pequeños objetos decorativos que evocan a esa zona geográfica.

Menú