Katherine Almendra

Manos de Ñocha

Katherine es artesana, tejedora e investigadora de fibras vegetales, que desarrolla sus proyectos bajo el nombre de Manos de Ñocha. La ñocha, manila o pita son los nombres comunes de la planta de la Phormium Tenax, especie introducida desde Nueva Zelanda donde se le conoce como harakeke y formio, entre otros.

Comenzó en el oficio de la cestería en el 2016, con la maestra Faumelisa Manquepillán Calfuleo, en un taller realizado por Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile; desde entonces ha participado en distintas instancias de creación colectiva, tanto para la venta y exposición de productos como para la divulgación de las técnicas tradicionales de tejido con fibras vegetales a través de la gestación de espacios de aprendizaje como entrevistas, programas en vivo, videos demostrativos, talleres en distintos lugares como Niebla, Valdivia, Santiago, Viña del Mar, Los Ángeles, Riñinahue.

Actualmente se encuentra tejiendo nuevos espacios de aprendizajes colectivos: Creaciones Selváticas, Escuela Comunitaria de Artes y Oficios y la segunda Residencia de Oficios de la Selva Valdiviana.

Etapa de comprensión

Capital cultural

El contenido transferible con el que cada participante se enfrenta a la actividad, los activos sociales particulares, que harán de cada residencia un vivero dinámico.

Material

Entendiendo esta variable como las características intrínsecas de la materia prima original en su territorio. La relación con el lugar de extracción, problemáticas actuales, relato histórico, principales actores y características del contexto.

Historia de uso

La identificación con de una necesidad local vinculada ala historia del material, para la resolución colectiva a través de un producto utilitario.

Ruta del material

INMERSIÓN PROFUNDA (media jornada). Se inicia “la ruta del material” se visitará mestros en el oficio del trabajo con el material y su extracción.

Ruta del territorio

INMERSIÓN PROFUNDA (media jornada). Se inicia “la ruta del territorio” en donde cada participante se relacionará con su contexto particular.

Proceso y co-creación

Diferentes metodologías unidas por etapas, incluyendo momentos creativos y reflexivos. Rituales propios relacionados a la materia.

Etapa de prototipado

Prototipo

Engloba todos los procedimientos técnicos y tecnológicos utilizados para transformar la materia prima en productos.
PROCESO CONVERGENTE

Testeo

Etapa de encuentro con los usuarios.

Encuentro con expertos

Encuentro abierto para los residentes, con expertos/as de Diseño y Artesanía en temas de comercialización y cruce con el mercado.

Producto resuelto de código abierto

Producto pensado de manera colaborativa que se entrega a la comunidad en una etapa resuelta pero no finalizada. Queda disponible para la mejora de acuerdo a las necesidades de los usuarios o propuestas de otros diseñadores/artesanos.
Menú