M° Eugenia Martinez

Cesterìa fina en pita

Maria Eugenia Martinez es artesana de cestería fina en pita, con la técnica aduja ancestral, la cual aprendió hace 56 años de manos de una maestra mapuche. Ha trabajado con las comunidades mapuche haciendo un rescate de conocimientos ancestrales, también enseñando a jóvenes de distintos lugares a través de INJUV, estudiantes de la carrera de diseño de la Universidad Católica de Temuco y Santiago, y a mujeres jóvenes emprendedoras a través de SERNAMEG. También es presidente de la Asociación Gremial de Artesanos y Personas a Fines de La Araucanía.

Cada pieza creada con pita es totalmente amigable con el medio ambiente. La técnica Aduja es ancestral mapuche, la practican todos los pueblos originarios de latinoamérica; mis piezas van desde el rescate territorial, piezas utilitarias de uso doméstico, piezas decorativas en general, joyas antiguas mapuches con innovación en general. Las piezas tienen muy buena conservación, no necesitan de preservantes y su duración permite que no pierdan sus formas a través de los años. Es una fibra muy noble y de fácil trabajo a pesar de que la técnica Aduja es de lento avance

Etapa de comprensión

Capital cultural

El contenido transferible con el que cada participante se enfrenta a la actividad, los activos sociales particulares, que harán de cada residencia un vivero dinámico.

Material

Entendiendo esta variable como las características intrínsecas de la materia prima original en su territorio. La relación con el lugar de extracción, problemáticas actuales, relato histórico, principales actores y características del contexto.

Historia de uso

La identificación con de una necesidad local vinculada ala historia del material, para la resolución colectiva a través de un producto utilitario.

Ruta del material

INMERSIÓN PROFUNDA (media jornada). Se inicia “la ruta del material” se visitará mestros en el oficio del trabajo con el material y su extracción.

Ruta del territorio

INMERSIÓN PROFUNDA (media jornada). Se inicia “la ruta del territorio” en donde cada participante se relacionará con su contexto particular.

Proceso y co-creación

Diferentes metodologías unidas por etapas, incluyendo momentos creativos y reflexivos. Rituales propios relacionados a la materia.

Etapa de prototipado

Prototipo

Engloba todos los procedimientos técnicos y tecnológicos utilizados para transformar la materia prima en productos.
PROCESO CONVERGENTE

Testeo

Etapa de encuentro con los usuarios.

Encuentro con expertos

Encuentro abierto para los residentes, con expertos/as de Diseño y Artesanía en temas de comercialización y cruce con el mercado.

Producto resuelto de código abierto

Producto pensado de manera colaborativa que se entrega a la comunidad en una etapa resuelta pero no finalizada. Queda disponible para la mejora de acuerdo a las necesidades de los usuarios o propuestas de otros diseñadores/artesanos.
Menú