Raúl Hernández

Trufquén

Trufquén es una marca desarrollada por el diseñador Raúl Hernández Tralma que busca dar visibilidad a los oficios de manufactura artesanal, generando valor en las materias primas tradicionales propias del país, utilizando la tecnología y el saber hacer de los maestros artesanos.

“Como diseñador estoy convencido de que la colaboración en la creación de nuevos proyectos y/o productos, son el eje principal de la ¨Nueva forma de hacer¨, entender al artesano o diseñador como creadores individuales, a mi parecer es un error. Debe hacerse el esfuerzo de comprender ambos mundos, y valorar la mirada que cada uno de ellos tiene, solo de esa manera y respetando lo que cada uno sabe se puede aportar.

La colaboración va más allá de solo proponer un concepto formal, es necesario conocer y entender cada proceso productivo, las características de las materias primas, el origen y relación del oficio y su territorio, e incluso entrar en el mundo más personal del artesano, entender y apreciar el porqué de su hacer. Por lo anterior es que mi interés en la residencia se basa en expandir las posibilidades de colaboración, entendimientos y nuevos saberes, de manera recíproca, que permitan la generación de productos, objetos y/o proyectos con sentido”.

Etapa de comprensión

Capital cultural

El contenido transferible con el que cada participante se enfrenta a la actividad, los activos sociales particulares, que harán de cada residencia un vivero dinámico.

Material

Entendiendo esta variable como las características intrínsecas de la materia prima original en su territorio. La relación con el lugar de extracción, problemáticas actuales, relato histórico, principales actores y características del contexto.

Historia de uso

La identificación con de una necesidad local vinculada ala historia del material, para la resolución colectiva a través de un producto utilitario.

Ruta del material

INMERSIÓN PROFUNDA (media jornada). Se inicia “la ruta del material” se visitará mestros en el oficio del trabajo con el material y su extracción.

Ruta del territorio

INMERSIÓN PROFUNDA (media jornada). Se inicia “la ruta del territorio” en donde cada participante se relacionará con su contexto particular.

Proceso y co-creación

Diferentes metodologías unidas por etapas, incluyendo momentos creativos y reflexivos. Rituales propios relacionados a la materia.

Etapa de prototipado

Prototipo

Engloba todos los procedimientos técnicos y tecnológicos utilizados para transformar la materia prima en productos.
PROCESO CONVERGENTE

Testeo

Etapa de encuentro con los usuarios.

Encuentro con expertos

Encuentro abierto para los residentes, con expertos/as de Diseño y Artesanía en temas de comercialización y cruce con el mercado.

Producto resuelto de código abierto

Producto pensado de manera colaborativa que se entrega a la comunidad en una etapa resuelta pero no finalizada. Queda disponible para la mejora de acuerdo a las necesidades de los usuarios o propuestas de otros diseñadores/artesanos.
Menú